La Web 2.0 y tipos de redes sociales

La Web 2.0 y tipos de redes sociales

Con la nueva estructura de la Web 2.0 aparecieron nuevas aplicaciones con varias utilidades. A medida que avanzan las utilidades de las redes sociales, se van pareciendo cada vez más a medios de comunicación social completamente diferenciados.
Las redes sociales se generan por diferentes motivos, algunas se generan de forma espontánea en un entorno virtual para crear un grupo de amigos o conocidos con gustos y aficiones en común, éstas se denominan de filiación. Otras se basan en la mejora del conocimiento y en el proceso de compartir la información y aumentar el aprendizaje de los individuos. Además, se pueden generar redes por contexto o demanda en las que se organizan según grupos profesionales o de influencia para conseguir determinados objetivos. Por ejemplo: una red de empresas o profesionales unidas a través del asociacionismo. Estas iniciativas de redes de individuos reales se han acelerado y mejorado notablemente desde que aparecieron las aplicaciones de redes sociales en la nube. 




Tipos de redes sociales virtuales Las redes sociales se pueden clasificar de diferentes maneras, una forma es utilizando la metodología de clasificación de portales web, los transversales u horizontales que se basan en herramientas para la comunicación amplia de los individuos, primando la comunicación privada sobre la pública, por ejemplo Google+ o Facebook o las redes sectoriales o verticales dirigidas a grupos de individuos específicos o a generar un tipo de comunicación particular por el tipo de medio utilizado. En el primer caso podemos tener como ejemplo a Linkedin y en el segundo tendríamos a un especialista de red social usando vídeos: YouTube, y otro usando pequeños mensajes en forma de Microblogs como Twitter. También podemos discernir a las redes sociales por utilidades, como vemos a continuación.
Redes sociales para nuestra vida privada ocio/amigos
Son redes sociales generalistas, entre las que se encuentran Twenti (en España con invitación), Facebook, Google+, MySpace, Bebo, Badoo, Bahu, Buzznet, Flickr, Flixster y otras como Vcontackte en Rusia o Orkut en Brasil.
Las redes sociales generalistas libran una gran batalla entre sí, geográficamente, por ejemplo, tienen prevalencia aquellas que mejor se adaptan a los idiomas. Por ejemplo, en la actualidad Facebook está aumentando su participación en mercados de habla rusa de forma exponencial debido a que ya tiene su versión en este idioma.
Hay redes especializadas en determinados elementos como compartir imágenes y fotografías, otras se especializan en mejorar las relaciones personales de índole afectivo como Meetic, Badoo, Match, otras tratan temas de celebridades, moda, fotos, vídeos y música pop como Buzznet y otras redes aparecen pero no llegan a despegar ya que el individuo no puede tener alta en todas las redes ni, por supuesto, mantener la atención en las mismas. En estas redes prevalecen los individuos a título privado por lo que ocupan un lugar importante entre los jóvenes y personas con más tiempo libre.
Redes sociales profesionales
En este tipo de redes, se priorizan los contactos de índole profesional y social desde las que pueden mejorarse las relaciones profesionales para mejorar el nivel de empleabilidad del trabajador y el nivel de contactos de la organización en la que se desempeña la profesión. Las redes más conocidas en España son LindkedIn y Xing, otra digna de mención es Ecademy.
Actualmente, LinkedIn se postula como una de las alternativas a los portales de empleo más conocidos como Infojobs ya que ofrecen más información del candidato con costes más razonables. En esta web el empleador potencial puede contrastar los datos del currículo del candidato, puede confirmar sus aportaciones y sus actualizaciones profesionales y puede, además, contribuir a que otros candidatos se conecten a la red de la organización o de los amigos. Además, permiten lograr reputación en un sector determinado de nuestro segmento profesional.
Comunidades de intereses específicos
El objetivo de estos sitios es el de conectar a personas con intereses comunes, que comparten unos mismos objetivos o gustos, como el cine, la música clásica o juegos de azar. Estas redes tienen un menor número de contactos pero consiguen una mayor fidelización ya que tratan temas que vinculan y motivan a los usuarios. A medida que los usuarios van incrementando su participación en los foros y los blogs su reputación suele ir aumentando y su confianza.
Redes temáticas
Es una de las actividades en las que las redes generalistas están realizando más foco, se debe a que a través de una red temática el administrador puede coordinar todos los pasos para que se genere un cauce de comunicación e interacción mucho más fuerte que en las redes generalistas. Otra ventaja que se tiene es el control de los cambios del entorno. Facebook, por ejemplo, hace que nunca sepas cuando va a cambiar un interfaz o un sistema de seguridad.
Las redes temáticas permiten controlar mucho más claramente la participación y la información para evitar disfunciones… Por ejemplo, una entidad que hable de temas de formación para el empleo, tendría un importante grupo de adeptos y podría gestionar con más seguridad todos los elementos de su red si es propietaria de la infraestructura tecnológica que si depende de terceros. La estrategia que podría seguir es la de estar presente en las redes sociales públicas con determinados mensajes más generalistas y crear una red con intereses específicos.
La teoría de los seis grados
Según esta teoría, a través de seis niveles de contactos se pueden conectar todas las personas del planeta. Esta idea fue lanzada por el escritor húngaro Frigyes Karinthy y avalada por el sociólogo Duncan Watts. La idea se basa en que si una persona conoce una media de 100 entre amigos, familiares, colegas profesionales y vecinos, estas otras personas pueden a su vez contactar con otras 100 de forma que se podría llegar a estar en contacto en dos grados de contacto ya con 10.000 personas. Si llegáramos al sexto nivel en seis pasos podríamos contactar con 1.000.000.000.000.









BIBLIOGRAFÍA 

http://www.microsoft.com/business/es-es/content/paginas/article.aspx?cbcid=503

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