La Web 2.0 y tipos de redes sociales
Con la nueva estructura de la Web 2.0 aparecieron nuevas
aplicaciones con varias utilidades. A medida que avanzan las utilidades
de las redes sociales, se van pareciendo cada vez más a medios de
comunicación social completamente diferenciados.
Las redes sociales se generan por diferentes motivos, algunas se
generan de forma espontánea en un entorno virtual para crear un grupo de
amigos o conocidos con gustos y aficiones en común, éstas se denominan
de filiación. Otras se basan en la mejora del conocimiento y en el
proceso de compartir la información y aumentar el aprendizaje de los
individuos. Además, se pueden generar redes por contexto o demanda en
las que se organizan según grupos profesionales o de influencia para
conseguir determinados objetivos. Por ejemplo: una red de empresas o
profesionales unidas a través del asociacionismo. Estas iniciativas de
redes de individuos reales se han acelerado y mejorado notablemente
desde que aparecieron las aplicaciones de redes sociales en la nube.
Son redes sociales generalistas, entre las que se encuentran Twenti (en España con invitación), Facebook, Google+, MySpace, Bebo, Badoo, Bahu, Buzznet, Flickr, Flixster y otras como Vcontackte en Rusia o Orkut en Brasil.
Las redes sociales generalistas libran una gran batalla entre sí,
geográficamente, por ejemplo, tienen prevalencia aquellas que mejor se
adaptan a los idiomas. Por ejemplo, en la actualidad Facebook está
aumentando su participación en mercados de habla rusa de forma
exponencial debido a que ya tiene su versión en este idioma.
Hay redes especializadas en determinados elementos como compartir
imágenes y fotografías, otras se especializan en mejorar las relaciones
personales de índole afectivo como Meetic, Badoo, Match, otras tratan temas de celebridades, moda, fotos, vídeos y música pop como Buzznet
y otras redes aparecen pero no llegan a despegar ya que el individuo no
puede tener alta en todas las redes ni, por supuesto, mantener la
atención en las mismas. En estas redes prevalecen los individuos a
título privado por lo que ocupan un lugar importante entre los jóvenes y
personas con más tiempo libre.
En este tipo de
redes, se priorizan los contactos de índole profesional y social desde
las que pueden mejorarse las relaciones profesionales para mejorar el
nivel de empleabilidad del trabajador y el nivel de contactos de la
organización en la que se desempeña la profesión. Las redes más
conocidas en España son LindkedIn y Xing, otra digna de mención es Ecademy.
El
objetivo de estos sitios es el de conectar a personas con intereses
comunes, que comparten unos mismos objetivos o gustos, como el cine, la
música clásica o juegos de azar. Estas redes tienen un menor número de
contactos pero consiguen una mayor fidelización ya que tratan temas que
vinculan y motivan a los usuarios. A medida que los usuarios van
incrementando su participación en los foros y los blogs su reputación
suele ir aumentando y su confianza.
Es una de las actividades en
las que las redes generalistas están realizando más foco, se debe a que a
través de una red temática el administrador puede coordinar todos los
pasos para que se genere un cauce de comunicación e interacción mucho
más fuerte que en las redes generalistas. Otra ventaja que se tiene es
el control de los cambios del entorno. Facebook, por ejemplo, hace que nunca sepas cuando va a cambiar un interfaz o un sistema de seguridad.
Las redes temáticas permiten controlar mucho más claramente la
participación y la información para evitar disfunciones… Por ejemplo,
una entidad que hable de temas de formación para el empleo, tendría un
importante grupo de adeptos y podría gestionar con más seguridad todos
los elementos de su red si es propietaria de la infraestructura
tecnológica que si depende de terceros. La estrategia que podría seguir
es la de estar presente en las redes sociales públicas con determinados
mensajes más generalistas y crear una red con intereses específicos.
Según esta
teoría, a través de seis niveles de contactos se pueden conectar todas
las personas del planeta. Esta idea fue lanzada por el escritor húngaro
Frigyes Karinthy y avalada por el sociólogo Duncan Watts. La idea se
basa en que si una persona conoce una media de 100 entre amigos,
familiares, colegas profesionales y vecinos, estas otras personas pueden
a su vez contactar con otras 100 de forma que se podría llegar a estar
en contacto en dos grados de contacto ya con 10.000 personas. Si
llegáramos al sexto nivel en seis pasos podríamos contactar con
1.000.000.000.000.
BIBLIOGRAFÍA
http://www.microsoft.com/business/es-es/content/paginas/article.aspx?cbcid=503
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